La participación en los centros educativos
Alba García Barea
Facultad de Educación, Universidad Fábrica de Armas (Toledo)
D. José Alberto Crespo27 de Octubre de 2022
LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
¿Qué es la participación en el centro educativo? ¿Cuál es la forma de participación en el centro?
Actualmente, nuestra sociedad tiene un pensamiento muy equivocado sobre la educación, que nos aportan los centros educativos, puesto que no la tratamos como un privilegio que nos hace tener mucha más cultura y desarrollarnos, tanto en el ámbito académico como en el personal, además de hacernos crecer como personas. La educación es algo muy pesado que tiende a no gustarnos, para ello principalmente, se necesita esta participación de manera activa, para que las personas que se reúnen, den ideas y apliquen cambios que se establezcan en los centros y aporten una calidad de enseñanza mayor.
Verdaderamente, la enseñanza es una mezcla de la participación de los profesores, familias y alumnado, para que ese centro académico tenga un equilibrio y todo vaya con fluidez. Pero lamentablemente, en muchos sistemas educativos ese conjunto mencionado anteriormente, no presenta una interacción y por ello el intento de avance queda descompensado.
Por otra parte, multitud de familias están muy encima de sus hijos/as, ya que muchas veces, de manera pasiva no les dejan desarrollar ninguna de sus capacidades. Facilitándoles todo lo referido al ámbito escolar. Esto les afecta negativamente ya que no solo no les dejan progresar de manera educativa si no también de manera personal. Así mismo, existe otra manera de poder ayudar pasivamente a el alumnado, es decir, el AMPA. Según la app informática de Algete G.C el AMPA : “son entidades sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es velar por una educación de calidad en los centros educativos de sus hijos y representar los intereses de los padres, madres o tutores legales en relación al centro.”. Esta, se compone únicamente por los padres del alumnado de dicho centro. Los cuales se ocupan de la proposición de actividades socio-educativas, el asesoramiento hacia los padres y/o madres, la canalización de opiniones para poder mejorar, además de ser un gran apoyo frente al alumnado. Relacionado con los familiares, una participación muy poco pronunciada es la intervención en la educación de cada hogar, ya que cada padre y/o madre educa y tiene un punto de vista distinto, además de decidir cómo educar a su hijo/a, lo que afecta a la hora de tener sus propios valores y sobretodo dentro del aula.
Además, también podemos destacar que en diversos centros educativos, no se prestan las facilidades necesarias para que muchos de sus alumnos que no tengan las capacidades imprescindibles puedan cursar el nivel requerido en cada aula y asignatura, debido a ello muchos de sus alumnos/as no pueden seguir formándose académicamente en ese centro. Así mismo, podemos incluir que el colectivo del profesorado que forma ese centro, no participan en la iniciativa que se necesita para que el estos presten el interés necesario.
El objetivo de que dicha participación sea útil y más activa en los centros educativos, hay varios factores que lo determinan.
- La motivación
- El lugar en el que se desempeñan las horas lectivas (aula)
- La familia
- El profesorado
- El equipo directivo
- El alumnado
- Dinámica de las clases
Bajo mi punto de vista, lo que se necesita es una dinámica de clase más amena y variada, para que el el alumnado preste ese tipo de interés, y de esa forma se involucre en la interacción y participación del aula. A la vez que los padres y madres, no deberían prestarles excesiva atención para poder seguir avanzando y desarrollándose, y les sea más fácil desenvolverme en el futuro.
27, octubre 2022
Palabras totales: 604
BIBLIOGRAFÍA
A.M.P.A. C.E.I.P. Padre Jerónimo. www.ampapadrejeronimo.es/?page_id=49
(2009)La participación educativa del alumnado. Carmen Jurado Gómez.
Comentarios
Publicar un comentario