Pedagogía de la Esperanza: Las 5 citas

 

 Pedagogía de la Esperanza 

Alba García Barea 

Facultad de Educación, Universidad Fábrica de Armas (Toledo)

D. José Alberto Crespo

18 de Octubre 2022

 

PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA 

CITA 1

“Ahora, tantos años después y cada vez más convencido de cuánto debemos luchar para que nunca más, en nombre de la libertad, de la democracia, de la ética, del respeto a la cosa pública, vivamos de nuevo la negación de la libertad,” el ultraje a la democracia, el engaño y la falta de consideración de la cosa pública, como nos impuso el golpe de Estado del 1 de abril de 1964, que pintorescamente se llamó a sí mismo Revolución, quisiera recordar los nombres de todos los que me animaron con su palabra, para expresarles mi agradecimiento: Marcela Gajardo, Jacques Chonchol, Jorge Mellado, Juan Carlos Poblete, Raúl Velozo, Pelli, chilenos; Paulo de Tarso, Plínio Sampaio, Almino Affonso, Maria Edy, Flávio Toledo, Wilson Cantoni, Emani Fiori, Joáo Zacariotti, José Luiz Fiori, Antonio Romanelli, brasileños. Hay otro aspecto vinculado a la Pedagogía del oprimido y al clima perverso, antidemocrático, del régimen militar que se abatió sobre nosotros en forma singularmente rabiosa, cruel y rencorosa, que quisiera destacar. (Paulo Freire, 1992, p.83)

Actualmente, vivimos en una sociedad en la que desgraciadamente seguimos luchando por una libertad tanto colectiva como individual. Ya que en muchos aspectos en nuestro partido político actual, nos hace creer de manera pasiva, que en la sociedad en la que vivimos es libre de poder hacer “lo que se quiera”. Pero en realidad no es así ya que todos y todas tenemos que acatar unas normas para que haya un equilibrio constante y perfectamente estructurado. 

Esto nos quiere decir que desde pequeños, nos han inculcado, que tenemos que acatar esas normas de manera inconsciente al igual que nuestros padres de jóvenes, quienes han sido principalmente los nos han dicho lo que puede llegar a estar estar bien o no. Por lo tanto, todavía estamos luchando por una libertad inconscientemente, a la vez que la sociedad va avanzando.

 

CITA 2

“Recuerdo como si fuera hoy que estaba leyendo las primeras dos o tres cartas que recibí y cómo, condicionado por la ideología machista, reaccioné.” (Paulo Freire, 1992, p.88)

¿Podemos decir que estamos viviendo en una sociedad machista? 

Actualmente vivimos en una sociedad,  en la que se presentan  micro machismos constantes, ya que sin darnos cuenta hay pequeños detalles en la vida cotidiana en la que se presenta este machismo. Como por ejemplo, que en un bar haya una pareja y pida Coca Cola y cerveza. Cuando el o la camarero/a le sirvan lo que hayan pedido, normalmente (no en todos los casos) la cerveza se la pongan al hombre y la Coca-Cola a la mujer, aunque lo hayan pedido  al revés. 

Esto nos hace ver que la sociedad ha ido evolucionando poco a poco, antiguamente no existía el concepto machismo, ya que todo esas “malas y discriminantes acciones” no se veían con la misma perspectiva que en la actualidad. 

Podemos llegar a la conclusión que estamos continuamente y permanentemente evolucionando, lo que nos hace saber que no hay un fin y no podamos erradicarlo. Cada época tienen una manera distinta de pensar y lo que antiguamente era normal, ahora es inadecuado, es decir, lo que podría pasar en el futuro.

 

CITA 3

“La discriminación de la mujer, expresada y efectuada por el discurso machista y encarnada en prácticas concretas, es una forma colonial de tratarla, incompatible por lo tanto con cualquier posición progresista, de mujer o de hombre, poco im- porta.” (Paulo Freire, 1992, p.89)

 ¿Todavía sentimos las mujeres una discriminación hacia nosotras?¿Podemos asemejar la discriminación de la mujer con el machismo?

Hace unos años, lamentablemente algunas mujeres al presentarse a un puesto de trabajo (en algunos de ellos), contrataban antes a los hombres que a las mujeres, solamente por el simple hecho de que las mujeres se podían quedar en cinta y les tenían que dar la baja, pero actualmente existe la misma baja de paternidad como de maternidad (4meses). 

Por lo que esto puede estar dado de la mano con el machismo pero no es similar. Ya que el machismo se producía antiguamente, dejando a la mujer en posición  de ama de casa y de quien cría a sus hijos y al hombre en posición de trabajador y quien trae el dinero a la casa. Como también lo podíamos ver en los juguetes, qué siendo niña te daban una muñeca y siendo niño te daban coches o herramientas.

 

CITA 4

“El segundo suceso fue el homenaje que me hizo una comunidad indígena, en su poblado en el interior de un bosque denso y bonito.” (Paulo Freire, 1992, p.218) 

Vivimos en una sociedad con muchos avances en medicina, tecnología, educación, religión etc. Además, con muchas más facilidades y privilegios que en las sociedades indígenas ya que ellos tienen una visión muy religiosa, a su manera, de la vida y todo lo que les rodea.

 Ellos viven creyendo que todo lo que les pasa es por un dios, como por ejemplo “dios del sol” “dios del fuego” etc. Al igual que les pasa cuando enferman y mueren que creen que es el “dios de la muerte” quien haya hecho que muera esa persona. Viven creyendo en dioses por lo que sus expresiones sociales son mucho más espirituales que corpóreas. 

El avance que ellos experimentan como tribu queda completamente fuera de la industrialización y, por lo tanto, su desarrollo tanto a nivel colectivo como social, va ligado a la naturaleza. Cualquier detalle de su entorno les hace crecer y evolucionar con sus propias costumbres, pero, evidentemente, de manera más primita o tribal.

CITA 5

“El miedo del oprimido, ya sea como individuo o como clase, que lo inhibe de luchar.” (Paulo Freire, 1992, p.154)

Una persona aunque desarrolle un miedo fijado ante cualquier cosa, le será muy difícil sacar, principalmente, un buen estado mental que le ayude a tomar fuerzas y ganas para luchar por algo. Por lo tanto, la opresión impide el avance en muchos aspectos sociales y personales

Por lo que este individuo, tiene que intentar avanzar y poder superar estos, ya que a la hora de emplear esa capacidad, le será mucho más útil que a una persona que no lo haya superado y le sea mucho más complicado. Además todo ello hace que este tenga más confianza en si mismo, por lo que estará mucho más satisfecho consigo mismo.

El miedo lo podemos identificar como un mecanismo de supervivencia y de defensa, que puede llegar a crear ansiedad y angustia. A medida que pasa el  tiempo, el miedo va a ser bueno por lo que hace que te madure como persona y como ya dije antes más seguro de ti mismo/a.

BIBLIOGRAFÍA 

1. Freire, P(1992). La pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido [Archivo PDF].https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-la-Esperanza.pdf




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