Capitulo 2 : Resumen
CAPÍTULO 2
En este capítulo vamos a presentar los conceptos sociológicos básicos. El objetivo de este capítulo es conocer el estudio sociológico de la educación.
2.1. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN: CULTURA Y PERSONALIDAD:
En el proceso de socialización, se encuentra la cultura y la personalidad.
La socialización es el proceso por el que los seres humanos adquieren su carácter social, adquiriendo la cultura de la sociedad donde nacen y crecen, es decir, los seres humanos nos socializamos de una forma u otra dependiendo del entorno que nos rodea. Hay algunos ejemplos de niños que fueron abandonados en la naturaleza y crecieron allí sus primeros años, pero a pesar de ser seres humanos no han podido socializarse correctamente como por ejemplo en la película basada en un caso real “el niño salvaje”.
La socialización se divide en dos etapas que son:
- La socialización primaria: Se desarrolla durante la niñez durante los primeros años de vida, donde se aprenden los ritmos vitales como comer, beber, dormir, hablar, etc.
- La socialización secundaria: Es la que incorpora en el individuo nuevas habilidades como la comunicación e intercambio sociales como leer, escribir y jugar
Para una correcta socialización, la familia es el agente primario ya que es donde se llevan a cabo los primeros procesos de internalización de normas y principios sociales, pero también hay varios agentes secundarios que son vitales en una correcta socialización como la escuela, el grupo de amigos, los medios de comunicación y tecnologías.
El proceso de socialización forma parte del proceso de reproducción de los diferentes grupos y estratos sociales por lo que las desigualdades sociales tienen que ver con la integración de las personas en la sociedad. En definitiva, el resultado de la socialización es la personalidad de cada persona.
2.1.1 La cultura:
La cultura es el contenido del proceso de socialización. La cultura de una sociedad es el modo de vida de sus miembros, el conjunto de ideas y costumbres que se aprenden, comparten y transmiten.
En la cultura podemos distinguir los elementos materiales y los elementos inmateriales.
En los elementos materiales se encuentran las fiestas, alimentos, vestimentas, arte, construcciones, instrumentos, etc.
Los elementos inmateriales se clasifican en tres grupos:
- El sistema de valores, creencias y símbolos que una sociedad comparte
- El conjunto de normas o pautas de conducta que regulan el comportamiento social
- La lengua hablada o escrita que sirve de vehículos de comunicación entre los miembros de esa sociedad
Cuando surgió el etnocentrismo empezaron a aparecer los primeros problemas culturales cuando la cultura se quiere ver como algo único e indivisible, despreciando los rasgos, creencias y valores de otras culturas.
El etnocentrismo promueve la integración y lealtad dentro del grupo nacional, pero critica a minorías y personas culturalmente diferentes. La concepción etnocéntrica refleja una cultura nacional, urbana y patriarcal. Por el contrario, surge el relativismo cultural que se basaba en los valores igualitarios de todas las culturas.
Posteriormente aparecieron las subculturas, que estaban formadas por las prácticas de grupos dentro de una sociedad que compartían la mayoría de los rasgos con la cultura, pero tenían comportamientos diferentes, por ejemplo, las subculturas juveniles, que compartían muchos valores morales, pero se comportaban de manera distinta en la vestimenta, el habla y sus hábitos
También surgieron las contraculturas o culturas de movimientos sociales que significaban una alternativa de gran importancia al orden social establecido, es decir, cambiar todos los elementos a la cultura dominante como por ejemplo serían los anarquistas o los “hippies de los años sesenta”
En conclusión, sociedad y cultura están directamente relacionados. La sociedad es el grupo en interacción y la cultura conforma su producto.
2.2. GRUPOS E INSTITUCIONES SOCIALES:
2.2.1. Tipos de grupos sociales:
Atendiendo a su número o tamaño y al tipo de relaciones que establecen sus miembros, los grupos sociales se clasifican en primarios y secundarios.
- Primarios: se caracterizan por su tamaño reducido y su interacción de tipo afectivo, informal y cara a cara (grupo de amigos).
- Secundarios: tienen un mayor número de miembros, que establecen entre sí relaciones de carácter más formal y distante, tanto en el espacio como en el tiempo (una clase en un centro educativo, un club deportivo)
Los grupos primarios suelen nacer en el seno de grupos secundarios como por ejemplo en la clase del colegio(secundario) sale tu grupo de amigos el cual seguramente sea el grupo con el que te lleves toda la vida (primario).
2.2.2. Instituciones sociales:
Las instituciones sociales: son el conjunto de normas y pautas de conducta que regulan una actividad una actividad fundamental de una sociedad, en la que tienen una transcendencia significativa.
Las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y temporales de cada época social.
La institución familiar es la más básica, aunque reúne todas las funciones esenciales. Las de mayores dimensiones se especializan en unas u otras funciones y se pueden clasificar por ellas:
- Institución religiosa
- Institución educativa
- Institución económica
- Institución política
2.3. DINÁMICAS DE ESTRATIFICACIÓN Y MOVILIDAD SOCIAL:
2.3.1. La dinámica de clase:
La explicación que da el grupo marxista sobre la división de la sociedad en grupos contrapuestos, que llaman clases sociales, es el resultado del modo de producción que predomine en cada sociedad, es decir, que dependiendo del lugar que se ocupe en la producción, se pertenecerá a una clase u a otra. Las clases sociales son contrapuestas y pertenecer a ellas es de carácter relacional, pues es difícil y arriesgado pasar de una clase social a otra, pues se necesita una fase de revolución social para reestructurar el tema de clases.
Este modelo de clases marxista no es el único que existe. Weber también realizó un estudio sobre las clases sociales. Según Weber, una clase está constituida por las personas con una misma situación en un determinado mercado. El mercado es todo espacio social donde se encuentran una oferta y una demanda, por lo que la existencia de clases es numerosa. Por lo que se refiere a la clase social como la totalidad de aquellas situaciones de clase o al conjunto de personas que tienen unos atributos semejantes en los diferentes mercados.
Weber también señala que la división de las clases no conduce necesariamente a una lucha entre ellas. Su modelo es el que se utiliza normalmente cuando hablamos de una posición social.
2.3.2. La dinámica de género:
En la sociología se entiende por género a los distintos conjuntos de cualidades, valoraciones o significados que se atribuyen a las personas según sean hombres o mujeres. Esto quiere decir que las diferencias biológicas que existen entre unas y otros no derivan en las diferencias sociales y de oportunidades que existen entre ambos.
El hecho de que hoy en día no existan las mismas diferencias sociales en todos los países, o que hayan cambiado a lo largo de la historia, invalidan la teoría de poner en relación las diferencias sociales y biológicas; no tiene nada que ver la situación de la mujer en Arabia Saudí con la de Noruega. Ni la de hoy en día en España con la de hace 80 años.
Para entender estas diferencias debemos pensar en términos sociales:
- Aún existe el modelo de sociedad patriarcal, estructura de poder dominada por hombres en toda la sociedad organizada y en las relaciones individuales (dominación del padre sobre la madre y los hijos y de los varones y adultos sobre las mujeres y jóvenes.
- Por otro lado, existen diferentes estereotipos que, al actuar como mecanismos de cohesión grupal, son comúnmente utilizados como recurso didáctico y publicitario. Unido a la mentalidad patriarcal, la mayoría de los prejuicios atacan contra la mujer y su igualdad de derechos. Estos muchas veces se camuflan bajo rasgos de “buena voluntad” o un falso romanticismo e idealización, algo ya denunciado por Betty Friedan en 1974 como La mística de la feminidad.
2.3.3. Los grupos de edad:
La Sociología estudia también el curso de la vida, como la edad es una construcción social, es decir, la duración y características de las diferentes edades (infancia, juventud, etc.) han ido variando a lo largo del espacio y el tiempo, dependiendo del nivel de desarrollo y de las creencias y cultura de las diferentes sociedades.
Factores sociales y demográficos:
El aumento de la esperanza de vida y su manifestación demográfica paralela.
- La variación en el establecimiento de las edades mínima y máxima de incorporación y salida del mercado laboral.
- La extensión del periodo de escolaridad obligatoria y/o gratuita, igualmente crecientes en la mayoría de las sociedades.
- La incidencia de los procesos comerciales de la sociedad de consumo.
- Teorías de la psicología genética y evolutiva.
Cuatro grandes grupos de edades:
- Infancia y niñez: 0-12 años, son los límites del nacimiento y la pubertad. La diferencia entre ambos radica en que la primera el niño es más dependiente y la segunda se caracteriza por el uso de razón.
- Adolescencia y juventud: 13 - 16 años, constituye una edad muy caracterizada en los inicios de su configuración por lo biológico, por la pubertad, pero cada vez más por lo psicológico. Si se entiende que la juventud termina con el ingreso en el mercado de trabajo y en el matrimonio, las oscilaciones de edad biológica son más amplias.
- Madurez, o edad adulta: aparece como la culminación del ciclo vital y como el grupo de edad en el que se poseen todos los atributos sociales y se es sujeto pleno de derechos y deberes.
- Vejez o edad anciana: comienza con el retiro o jubilación de la vida activa, 65 - 70 años. Es la etapa final de la vida. Mayor esperanza de vida de las mujeres, aunque éstas sufren una mayor desigualdad.
2.3.4. Grupo étnico:
Las sociedades con un alto nivel económico han acogido a inmigrantes nativos de distintos países. Este grupo de personas empezaron a ocupar áreas de la población que estaban poco habitadas y trabajos subestimados por la población procedente, por lo tanto, se convirtieron en sociedades multiétnicas.
Se conoce como grupo étnico a la comunidad integrada en una sociedad caracterizada por sus rasgos culturales en lugar de por sus rasgos físicos o biológicos, por ejemplo, por ideas o creencias.
- Comunidad judía (Praga)
- Comunidad Sijk (Gran Bretaña)
- Comunidad turca (Alemania)
Según Tönnies, sociólogo alemán, una comunidad está ligada a la familia, hay unión y siempre te vas a sentir cómodo y aceptado por el resto. Según Durkheim, en las comunidades predomina la solidaridad mecánica, es decir, no hay división en el trabajo, las funciones son las mismas para todas las personas, en cambio, en las sociedades predomina la solidaridad orgánica, en la que sí existe división en el trabajo y se refuerza la autonomía individual. En muchos casos, son los propios grupos los que adquieren su etnicidad.
Si hablamos de estereotipos, repercuten igualmente en la etnicidad, viendo si cabe la posibilidad de la marginación de grupos. En el baile, en las actividades artísticas, en el deporte, en actividades donde la capacidad intelectual, de gestión y decisión es reducida, o incluso en la formación académica, a las personas de piel oscura se les aísla para siempre. En las sociedades multiétnicas desarrolladas se les ha presentado algún que otro problema de escolarización y de esta forma, ensayan políticas de integración, apoyadas en el prejuicio y con las que no consiguen moderar las situaciones de discriminación.
En conclusión, cada persona pertenece a una clase, a un género y a un grupo cultural diferente, ya sea mayoritario o minoritario. Están situadas en posiciones sociales distintas y estos factores deciden la posición social de cada uno y de los grupos sociales.
2.4. CONDUCTA DESVIADA Y CONTROL SOCIAL:
La conducta social no siempre es la misma dándose casos de conducta desviada para esto la sociedad usa unos mecanismos sociales que pueden ser formales e informales para regresar a la realidad y así poder evitar los crímenes.
Uno de esos mecanismos es el control social que sirve para que el individuo se mantenga dentro de los límites permitidos en la sociedad.
Las desviaciones sociales cada vez se están volviendo más complejas y estos mecanismos deben institucionalizarse en organizaciones formales por ejemplo (la policía, la justicia, los medios de comunicación etc.).
El sociólogo francés Louis Althusser clasifica estas organizaciones en ideológicas que tiende a la persuasión (partidos políticos, medios de comunicación) y represivas que actúan usando la fuerza (ejército, policía).
El filósofo Jeremy Bentham llama a las organizaciones totales aquellas que se dedican a encerrar a las diferentes categorías sociales que presentan desviación. En el siglo XVII se produce “el gran encierro” cuando se comienzan a usar las instituciones como mecanismo de control social.
Cuando queremos explicar la desviación recurrimos a hechos biológicos (dependiendo del número de cromosoma)psicológicos (La psicopatología) y sociológicos (Subculturas de marginación); todo esto puede tener consecuencias importantes para el futuro.
Conceptos sociológicos fundamentales:
En el funcionalismo la desviación es un elemento funcional para la sociedad sin embargo en el marxismo la definición de sociedad se halla en los intereses de la clase dominante.
La desviación social debe ser una construcción social que dependa de cada sociedad; por ejemplo, en Inglaterra Mrs. Pankhurst fue detenida por pedir el voto de la mujer y en la actualidad en algunos países islámicos beber alcohol es un delito.
2.5. EL CAMBIO SOCIAL. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES:
Actualmente la sociedad sufre cambios permanentemente, su explicación es por:
- Contenido del cambio
- Forma de llevarse a cabo
- Los motivos o causas de este
Se puede entender como cambio social, toda valoración sustancial que se produce en aspectos básicos de la sociedad, sean sus creencias o valores. Actualmente hay muchos cambios sociales como; las maneras de vestir, las formas de contraer matrimonio, organización económica. La que más destaca es la moda (de las maneras de vestir) cada vez ocurre con mucha frecuencia ya que se trata de una evolución social, es decir, cambios continuos. Sin embargo, las de News, se producen de una manera más lenta.
La explicación del cómo y por qué se produce este cambio en la sociedad ha sido un tema de preocupación sociológica, (Comte distinguía la estática de la dinámica social, sin embargo, Marx hablaba de la revolución social con el desarrollo de las fuerzas productivas).
A partir de ahí los estudios suelen centrarse en:
- La evolución
- Cambio social paulatino y gradual
- Cambio subido y general
Las teorías evolucionistas se conectan con la visión funcionalista en la cual la sociedad está en equilibrio y solo una perturbación externa lo altera.
Y para los marxistas el cambio social es producto de la lucha de clases de la sociedad, cuando se produce un conflicto. Los teóricos del conflicto ven el cambio como algo normal.
Causas o factores del cambio social:
- Élites: Son minorías con un poder muy importante en la sociedad formado de personas muy poderosas.
- Movimientos sociales: Y formados por personas de muy poco poder por lo que tienen que reunir el poder en un colectivo. Hoy en día hay nuevos movimientos sociales como: ecologismo, el feminismo y el pacifismo que recogen planteamientos innovadores y afectan a sectores importasen la sociedad.
- Grupos de presión: Son grupos que se mueven y actúan Entorno a las instituciones políticas con el objetivo de mediar en la consecución de los intereses que persigue
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